viernes, 4 de mayo de 2007

Tablet PC y Pizarras Digitales



Tablet PC


Las Tablet PC son ordenadores que comprenden funciones de una computadora portatil y una PDA con la peculiaridad de que se puede escribir a través de una pantalla táctil.

Este instrumento de uso individual pienso que requeriría un aporte económico que teniendo en cuenta que sería dinero aprovechado para una mejora educativa no debería haber problema pero supongo que este instrumento sería menos popular que las pizarras digitales, aunque al ser de uso individual sería un trabajo más autónomo.

El hecho de utilizar este objeto llegamos a la conclusión de que es una manera mucho más rapida que la actual, aunque creo que no deberíamos olvidar que aparte de utilizar el ordenador maravillosamente los alumnos también tienen que agilizar la escritura escrita a través de un boli y no siempre a través del ordenador. Supongo que con el paso del tiempo lo mismo llegamos al día en que no necesitemos ni escribir, pero creo que es una habilidad requerida y no hay que dejarla de lado.

Por lo demás pienso que se avanzaría mucho a la hora de explicar las tareas y a través de internet conseguiríamos mucha más información que en un libro de texto por lo que se puede decir que tenemos toda la información a nuestro alcance con solo utilizar unas teclas.

Os dejo aquí un enlace que he visto en internet y me resultó interesante y asi podeis ver como sería una clase con la utilización de las PC Tablet.





Pizarras digitales


Las pizarras digitales consisten en una pantalla táctil, sincronizada con un ordenador y un proyector. La primera fue fabricada por SMART Technologies en 1991. Son un modo efectivo de interactuar con contenidos electrónicos y multimedia en entornos de aprendizaje colectivo.

Creo que es un buen invento que se debe utilizar en las aulas, ya que influyen en el aprendizaje elevando el nivel de atención motivandoles a estar más atento en las explicaciones ya que hay que destacar que lo que ven no son letras en blanco (a través de las tizas) sino que van a ver colorido y eso llama más la atención para aumentar el interés de lo que se está enseñando.

Teniendo en cuenta que puede existir una motivación extrínsica en la que necesitan de un atractivo, y otro motivación intrínsica motivados a través de la reflexión y participación en las actividades de aprendizaje, podemos afirmar que la pizzara digital tiene estas dos características para poder motivar a cualquier alumno, por lo que sería un punto a favor para el aprendizaje de los alumnos. También habría que destacar que ayudan a alumnos con necesidades especiales, ya que alumnos que carezcan de audición tienen la posibilidad de aprender mediante un aprendizaje visual.

Como inconveniente, al necesitar de energía electrica puede existir el momento de que se produzca un apagón o algo similar que no deje utilizar estos instrumentos, pero supongo que se tendría recursos para ello y si no los hay estaría bien pensar en alguno por si algún día pasara.


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